Otra película de Pixar que aplaudir. Es increíble como esta gente coge una idea (nada sencilla en este caso) como explicar el funcionamiento de la mente humana, y son capaces de ejecutarla con semejante belleza y maestría.
La película cuenta la historia de Riley, una niña que tiene que adaptarse a una nueva vida tras una mudanza a otra ciudad, vista desde el interior de su cabeza, y más específicamente desde sus emociones. Alegría, Asco, Tristeza, Miedo e Ira son los pequeños y curiosos protagonistas de esta magnífica historia que explica de forma increíblemente creativa conceptos muy complejos como el subconsciente o la memoria a largo plazo.
Tengo que destacar que cuando fuí a verla al cine había una gran cantidad de adultos en la sala que no acompañaban a ningún niño pequeño (nosotros éramos cuatro personas que no bajábamos de los 25 años). Creo que esto refleja que Inside Out, como el resto de películas de Pixar, son disfrutadas tanto por adultos como por niños. De hecho, creo que hay determinadas partes destinadas íntegramente al disfrute de los primeros, como la estupenda escena de comunicación (o no-comunicación) entre el padre y la madre de la protagonista.
Los pequeños personajes son también una parte esencial de la película, ya que su carisma y simpatía hace que enseguida nos familiarizamos con ellos (si tengo que mojarme, Asco es mi favorita). De hecho, al salir de la película, sales imaginando cuál o cuáles de ellos deben tener el control de las cabezas de las personas que te rodean (sobre todo después de ver las escenas que acompañan a los créditos, que son de lo mejor de la película).
Y en cuanto a animación se refiere, no hace falta decir que como el resto de obras de la compañía, la película muestra un nivel de detalles y animaciones espectaculares, que nos sumergen de lleno en el maravilloso mundo interior de la cabeza de Riley, y también en la gris realidad que debe afrontar fuera de ella.
El único punto negativo que le veo a la película es que el viaje de Alegría (principal protagonista dentro de la cabeza de Riley) se hace un poco largo, aunque nunca llegamos a perder la atención, ya que a cada minuto aparece algún detalle o escena que nos hace sacar una sonrisa o una carcajada.
En conclusión, una nueva joya de la animación, de una creatividad digna de aplauso, que nadie debería perderse.
Grandísima película, y una crítica muy acertada (creo que al salir del cine a todos nos pasó lo de imaginarnos las emociones dentro de la cabeza de la gente). Por ponerle alguna pega, el corto de Lava me pareció de lo peor que ha hecho Pixar. Menos mal que Inside Out consigue que se te olvide rápido...
ResponderEliminarEn mi sala igual, casi no había niños, y eso que estaba el cine lleno.
ResponderEliminarBuena suerte con el blog!
¿Alguien me puede decir si la película es adecuada para trabajar el tema de la Educación Emocional con niños de Infantil y Primaria? Y si es así, ¿para qué edades podría ser más apta?. Gracias de antemano
ResponderEliminarHola Jose Ignacio! Sí que es adecuada, y mucho. Una de sus mayores virtudes es conseguir explicar conceptos a priori complejos (como cambios de estados de ánimo) de forma que cualquiera pueda llegar a entender. Creo que es ideal para ese tema!
EliminarSi, es cierto! Con esta película los niños pueden aprender fácilmente a identificar las emociones sin ningún problema. Un punto más a esta obra de Pixar, que como comenta JCH Durden explica el funcionamiento de la mente humana hasta para aquellos más pequeños.
EliminarMuchas gracias por vuestras respuestas. Lo tendré en cuenta ;-)
ResponderEliminarBuena crítica estoy muy de acuerdo en que Pixar trabaja sus películas para todos los públicos, por ejemplo, la parte que me hizo más gracia (o una de ellas) fue la que hacían referencia al Deja vi , claro que ni los niños ni muchos adultos la entendieron...
ResponderEliminarY las escenas de los créditos, como dices, hilarantes.
El corto de Lava a mi me pareció muy emotivo, complejo y trabajado.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho excepto en lo de que el viaje de Alegría se hace largo. A cada momento descubrimos nuevas partes de la mente tan complejas que nos sumergen profundamente en el llamativo mundo interior de Riley.
ResponderEliminarSi tuviera que destacar algo mencionaría el viaje por el pensamiento abstracto, una muestra de originalidad que nos hizo reír a todos.
Muy buena crítica, estoy bastante de acuerdo. De principio a fin:
ResponderEliminarEl corto de Lava mejor olvidarlo... Nada que ver con otros cortos a los que Pixar nos tiene acostumbrados...
En cuanto a Inside out, el tema de las emociones es complejo de tratar, y más aún de plasmar en pantalla, por lo que me parece un acierto que al principio dejen claro para qué sirve cada una de ellas. Un detalle que me gustó fue cómo la mesa de mandos va cambiando conforme aumenta la complejidad de la mente de Riley con el paso de los años (espero ver más adelante cómo utilizan el botón "PUBERTAD").
El viaje de Alegría a mí también se me hizo algo pesado, pero merecía la pena ver todos los "rincones mentales" por los que iba pasando.
Como puntazos, buenísima la "discusión" de Riley con sus padres durante la cena (chiste viejo y fácil, pero muy bien contado), "Triple dental" (o cómo algunas cosas se nos repiten en la cabeza sin saber por qué), el caos que se produce en la cabeza del chico cuando Riley le habla (¿no nos ha pasado a todos alguna vez?), las diferentes y disparatadas mentes que nos muestran durante los créditos (lo que demuestra una vez más que el funcionamiento no es el mismo en todas las personas).
Además, la calidad gráfica es fantástica y la "textura" esponjosa de los personajes que representan las emociones es magnífica.
Aún me ha faltado algo para llenarme del todo... Pero, tras asumirla y documentarme un poco más, en general me parece una obra valiente y complicada de ejecutar, pero finalmente bien resuelta. Ojalá más películas con este tipo de contenido.