sábado, 14 de octubre de 2017

BLADE RUNNER 2049


Otra obra maestra de Denis Villeneuve. Homenajeando a la original pero encontrando su propia historia y personalidad. Visualmente sin palabras, puro arte.


Vi una entrevista que hicieron al reparto completo de Blade Runner 2049 en la Comic-Con en la que empezaban preguntando al director Denis Villeneuve (autor de Prisioneros, Arrival...) por qué había decidido aceptar el reto de rodar la secuela de esta icónica película. Su respuesta literal: "I didn´t want somebody else to fuck it up (no quería que otra persona la jodiese)" . A parte de reírme cuando lo escuché, pensé: joder, gracias Denis.


Blade Runner 2049 no es una película que gustará a todo el mundo. De hecho las opiniones que me llegan son radicales en ambos sentidos: o gente que dice 'wtf vaya mierda más larga y aburrida' o gente que dice 'maldita obra maestra, necesito volver a verla'. Yo en este caso como veréis estoy en el segundo grupo.

Cierto es que puedo entender a los primeros, porque sí, es una película muy larga y con un ritmo lento y pausado, y si no te atrapa entiendo que no te guste. Pero a mí me atrapó desde el minuto uno por muchas razones, y si por mí fuese podría haber durado dos horas más que las habría disfrutado como un niño pequeño.


Primero de todo, esto es una continuación de Blade Runner, y ya aquella original tenía un ritmo parecido de investigación y diálogos, nada de incontables escenas de acción y locura. Denis ha sido capaz de mantener esa inspiración de la original, en ambiente, atmósfera, desarrollo... pero dándole su propio toque personal, tanto en lo visual como en la historia.

Y es que creo que lo más interesante de Blade Runner (a parte de que prácticamente inspiró todo un género) era el controvertido tema que trataba: ¿y si hay androides que son casi más humanos que los propios humanos, que apenas somos capaces de diferenciarlos de nosotros? ¿Cómo de ético sería tratarles como máquinas, o incluso 'retirarles'? Muchas preguntas a las que el espectador era quien debía dar respuesta.


La película original dejaba muchos interrogantes en el aire ('¿es el propio Deckard un replicante?') y creo que Denis no se queda solo en ellos, ni intenta darles contestación de un modo categórico, sino que el argumento de su película (del que no quiero contar nada para no hacer spoilers) amplía estos temas llevándolos aún más allá.

Y si argumentalmente me ha gustado, visualmente creo que es una maldita obra de arte. Creo literalmente que podría parar la película por cualquier fotograma aleatorio y que este fuese un precioso fondo de pantalla para mi ordenador. La iluminación, los colores, la composición de los planos... creo que son realmente para estudiarlos (el director de fotografía es un auténtico maestro). Podría pagar por ver a Ryan Gosling (con el abrigo de la película que me encanta) paseándose por esas calles lluviosas y escenarios durante horas.


En conclusión, larga y pausada sí, pero eso no quita que pueda atraparte con sus muchísimas virtudes de la forma que con muchos a hecho, y que no podemos esperar para volver a disfrutarla. Ojalá el resto de obras tuviesen el mismo nivel en sus secuelas que esta película. 

Creo que Denis (del cual tras Prisioneros, Arrival y ahora esto me declaro ya fan) ha conseguido lo que pretendía, antes de que cualquier otro la destrozase, hacer la secuela que Blade Runner se merecía.

Tráiler VO:


Tráiler doblado al castellano:




No hay comentarios:

Publicar un comentario